El cerro del Águila se encuentra en el Valle del Lozoya. Tiene una altitud de 1.662 mts.

Su ascensión se puede realizar en bicicleta de montaña usando los caminos que llevan hasta su cumbre y que son usados por el ganado en la comarca.

   
 
La ruta propuesta parte de Alameda del Valle situada a orillas del Embalse del lozoya a 1.120 mts. de altitud en el valle. Desde esta población deberemos dirigirnos pedaleando hasta los "Altos del Hontanar".
 
 
El primer tramo es muy llano pero la cosa cambia pasado el primer kilómetro en donde comenzamos una ascensión continuada hasta la cima con una pendiente media del 11%, en sus cinco kilómetros de recorrido. En algunos tramos la pendiente es superior al 20% y es posible que no se pueda realizar subidos a nuestra bicicleta, sobre todo debido al suelo repleto de rocas de gran tamaño y tramos de arena, barro y pequeñas rocas que se desprenden.
 
 

El camino alterna las zonas de sol cuando hay pastos o en la cima desnuda, con zonas de sombra que dan los robles melojos de toda su ladera.

La subida es dura pero desde la cumbre la vista es espectacular y mejor aún lo es la bajada, que con toda precaución, se realiza en breve tiempo y a toda velocidad.