En la Sierra de Guadarrama, dentro del Parque Natural, hay una ruta muy popular que parte desde Cotos y nos lleva hasta la Laguna de Peñalara.

La zona de la laguna es una zona de la montaña de origen glaciar que se encuentra hundida por la erosión de los hielos de hace milenios.

 
 
El camino transcurre de manera cómoda desde la zona de aparcamientos con un desnivel moderado.

En esta excursión que se ha propuesto para la estación de Invierno, es recomendable el uso de botas impermeables a la nieve.

Pasada la zona boscosa de pinos silvestres es muy útil usar bastones para evitar resbalar por el hielo y la nieve de la ladera que están en pendiente.

 
 
Pasado el primer kilómetro y medio se divisa una caseta que marca el inicio de una zona más protegida y que da acceso a la laguna. En ella se realiza el seguimiento, experimentos y conservación de especies autóctonas como unos anfíbios propios de este lugar.

La laguna está a una altitud de 2.040 metros a los pies de la cumbre de Peñalara que se eleva hasta los 2428 metros de altitud.

Vista en 3d de la Laguna de Peñalara mirar  
Cuando está todo nevado, es aconsejable evitar las laderas de corrimiento en donde se producen con frecuencia desprendimientos y aludes.

La laguna también se hiela y queda cubierta por una capa de nieve, que puede soportar el peso de senderistas a su paso, pero que según la época, puede quebrarse y resultar mortal.

 
 

De todas maneras su uso está prohibido por respeto y conservación medioambiental tanto cuando está helada, la laguna, como cuando no. No se debe siquiera tocar el agua para evitar su contaminación por, por ejemplo, el contacto con bronceadores, cacaos labiales así como otras cremas de protección.

El ascenso por sus laderas es posible realizarlo con precaución. Se aconseja el uso de raquetas o crampones para realizar la ascensión de modo más cómodo y evitar deslizamientos sin control.

 

Cuando se produce el deshielo bien durante el invierno o bien ya en la estación de Primavera, se dibuja sobre la roca, cascadas de hielo con formas caprichosas.

La ruta puede continuar desde la laguna hasta la cumbre o bien finalizarla en sus alrededores.

 
CLIP DE VIDEO SOBRE PANORÁMICA DEL VALLE
   
 
   
 
Es una excursión muy cómoda, de gran belleza, tranquila, y que se puede realizar en medio día. Está indicada para pasar un día tranquilo de montaña sin andar demasiado.